miércoles, 25 de agosto de 2010

Nueva Ley de desechos solidos

Este 19 de agosto entrará en vigor la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual ha sido motivo de diversos comentarios en relación a su contenido. El principal punto de polémica es que esta iniciativa impone sanciones a quien regale bolsas de plástico. Pero en caso de ofrecerlas se deberá cobrar al consumidor y si no se acata la disposición se sancionará penal y económicamente a los dueños de negocios.

En primera instancia, legisladores del Partido Acción Nacional, opositores al gobierno capitalino, han solicitado una prórroga en la aplicación de la legislación, pues aseguran que locatarios y comerciantes no cuentan con la información para acatar las nuevas disposiciones.

Sin embargo, los legisladores afines al gobierno, del Partido de la Revolución Democrática explican que no habrá problemas con la entrada en vigor de la Ley; mientras que políticos del Partido Verde Ecologista señalan que la legislación tiene vacíos legales debido a que aún no se conoce su reglamento.

En tanto esto ocurre, la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (Anipac) señaló que los industriales del sector se ampararán en contra de las sanciones que entrarán en vigor con la Ley.

Hasta ahora, hay 40 amparos de los fabricantes de bolsas de plástico, sin embargo, los comerciantes quienes serían los directamente multados y arrestados no han realizado esta acción judicial.

El organismo detalló, por medio de un comunicado, que es una irresponsabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) negarse a aprobar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos para evitar prohibir entregar bolsas de plástico en establecimientos mercantiles y comerciales.

Anipac señaló que esta norma podría generar pérdidas por 1.600 millones de pesos, ya que desaparecerían 270 empresas productoras y 13.000 empleos.

Por otra parte, diversas tiendas de autoservicios en la capital del país retiraron bolsas de plástico tradicionales y recurrieron a otras alternativas, por ejemplo en la cadena de tiendas Oxxo ya se entregan bolsas degradables (las cuales si están permitidas) al cliente sin un costo adicional, asimismo venden bolsas hechas a partir de materiales reciclados a un costo de 10 pesos.

Comercial Mexicana también ya dispone de bolsas degradables en sus sucursales, así como otras fabricadas de yute. Es el mismo caso de Walmart de México que en algunas de sus tiendas ya no ofrece bolsas de plástico y además brinda la posibilidad de adquirir bolsas reutilizables en 10 pesos.

Las tiendas Chedraui venden bolsas reutilizables, y en el caso de Soriana ofrece a sus clientes bolsas degradables.